LIFE LYNXCONNECT se reúne en Extremadura en el marco de la Acción A6
junio 24, 2022
El Proyecto LYNXCONNECT se reúne en Extremadura para un Taller dinámico sobre las directrices para la gestión integral de las poblaciones de lince ibérico con criterios genéticos en las poblaciones silvestres, en el marco de la Acción A6 del proyecto
Técnicos del Proyecto de las diferentes poblaciones a nivel peninsular, se reunieron este martes en el Valle del Matachel para realizar diversos talleres teórico-prácticos sobre toma de muestras de excrementos de lince, con la finalidad de estudiar la diversidad genética en las poblaciones silvestres de lince ibérico. Al encuentro asistieron técnicos de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Fotex, AREX, WWF, Fundación CBD-Hábitat y Agentes del Medio Natural
Las poblaciones pequeñas y aisladas de lince ibérico, sufren un rápido deterioro genético (pérdida de diversidad, acumulación de consanguinidad y alelos deletéreos) cuyos efectos demográficos pueden comprometer su viabilidad a medio y largo plazo. Este puede minimizarse con una gestión genética adecuada, para la que es preciso conocer la composición genética de la población.
El deterioro genético del lince ibérico limita sus tasas de reproducción y supervivencia. Por tanto, es prioritario manejar la población global con criterios genéticos que aseguren el potencial genético de la población cautiva y eviten el deterioro genético de la población silvestre mediante la conexión genética entre todos los núcleos (aumentando la viabilidad de la especie). Para lograrlo, deben establecerse las directrices para el manejo integral de la especie basada en criterios genéticos.
Tras varias reuniones preparatorias sobre el tema, y rigurosos muestreos y análisis previos en condiciones controladas sobre el tratamiento de estas muestras, ha llegado el momento de llevar a cabo las primeras tomas de muestras genéticas en letrinas de lince en la naturaleza. Dado que Extremadura es un punto intermedio clave entre las poblaciones a nivel nacional, y que en el valle del Matachel se encuentra una de las principales poblaciones de lince de Extremadura, se postuló desde el principio como el “laboratorio” ideal para este taller.
Tras una breve charla con indicaciones teóricas sobre la recogida de muestras, acompañadas por un sistema de almacenamiento de datos en la nube, se procedió a realizar tomas de muestras en “campo” en diversos grupos, para familiarizarse con la sistemática de las operaciones.
El inventario genético de individuos, la genealogía y las estimas demográficas de cada núcleo , así como la evaluación de la contribución del proyecto a la viabilidad de la especie, determinará el futuro manejo genético y la viabilidad a medio plazo de la especie. En cuanto a genética se refiere
Aunque el seguimiento basado en el genotipado de excrementos ha sido empleado en otros carnívoros, su aplicación es pionera a nivel del lince ibérico, y sentaría un modelo aplicable a otras especies.
Gracias a ello se va a establecer el manejo integral genético de la especie según el estado poblacional genético en cada momento con una metodología no invasiva (excrementos y pelos) y con base genética para el seguimiento de la especie.
Permitirá determinar el manejo de la población cautiva (selección de fundadores, asignación de parentales, priorización de reproductores, optimización de emparejamientos y selección de individuos para liberar) y silvestre (reparto óptimo de ejemplares entre áreas, selección de los individuos necesarios para las reintroducciones y/o refuerzo genético, valoración de la necesidad de la creación de nuevos núcleos de reintroducción, etc.).
La gestión genética se basará en la minimización del parentesco promedio en base a la combinación de la información molecular y genealógica
Se logrará con el diseño de la metodología de base genética para el seguimiento y monitorización no invasiva: protocolos de muestreo, análisis de laboratorio y de análisis de datos.
Además, esta misma metodología genética permitirá identificar cadáveres en avanzado estado de descomposición, peritar daños a ganadería y casos de furtivismo, detectar interacciones letales de linces con otros carnívoros y seleccionar ejemplares a ceder a zoológicos en un futuro EEP (Programa Europeo de Especies en Peligro).