Aumentar tanto el tamaño global de la población como la conectividad entre los núcleos de Lince ibérico para asegurar una metapoblación funcional autosostenible y viable.
Los núcleos a conectar se encuentran en Andalucía, Sierra Morena y Doñana Aljarafe, Castilla La Mancha, Montes de Toledo y Campo de Calatrava, Extremadura, Matachel-Alange y Portugal, Vale do Guadaina. La conexión de estos núcleos, junto a la creación de dos nuevos núcleos, Sierra Arana en Granada y Altos de Lorca en Murcia, contribuirá a mejorar el estatus demográfico de la especie.
La consecución de estos objetivos garantizará la supervivencia del Lince ibérico y permitirían disminuir su grado de amenaza, llevando a la especie a alcanzar el objetivo del estado de conservación favorable para 2040: 750 hembras adultas.
Objetivos específicos
Consolidar los cuatro núcleos incipientes y crear dos nuevos núcleos en áreas que ya cumplen con los criterios definidos en el Plan de Reintroducción de LIFE06NAT / E / 000209.
Minimizar la pérdida global de diversidad genética y prevenir la acumulación de endogamia local, disminuyendo así la probabilidad de extinción de la especie.
Delimitar las “áreas de conexión” y en ellas los “stepping stones”, (aquellos parches de habitad adecuados para ser seleccionados como zonas intermedias entre un núcleo poblacional y otro). Marcando los puntos negros de atropellos
Desarrollar un programa de monitoreo de la población rentable a largo plazo para ser implementado en el futuro.
Asegurar la disponibilidad de presas tanto en los stepping-stones como en los núcleos para asegurar el éxito reproductivo del lince ibérico.
Incrementar la implicación de los agentes locales en la conservación de su patrimonio natural mediante la generación de vínculos afectivos y económicos y la implementación de una comunicación recíproca eficaz.
Revisar las Estrategias Nacionales de Lince Ibérico de España y Portugal y actualizar el ‘Plan de Acción para la conservación del Lince Ibérico en Europa (Council of Europe Publishing, 2000)’.
Desarrollar un programa de monitoreo de la población rentable a largo plazo para ser implementado en el futuro.
Incluir la especie en la lista de la UICN ‘Vulnerable’: 250 ejemplares reproductores mantenidos al menos durante 5 años.