Terminología del Proyecto

  • Población

    Según la UICN, se define como el número total de individuos de un taxón, incluyendo tanto a los individuos silvestres como a los que están en cautividad.

    Población Global es el término que se ha utilizado en la propuesta LYNXCONNECT para referirnos al total de individuos silvestres.

  • Subpoblación

    Concepto equivalente a población biológica. Es el número de organismos de la misma especie que viven en un área geográfica concreta en un mismo momento, con capacidad de criar entre ellos.

    En el caso del lince ibérico podemos diferenciar, con los matices que se señalan más adelante, cinco subpoblaciones: Doñana, Sierra Morena Oriental, Montes de Toledo, Matachel y Vale do Guadiana.

  • Metapoblación

    Es un conjunto de núcleos poblacionales que mantienen un intercambio genético fluido entre ellos. En el caso del lince ibérico se puede hablar de la metapoblación de Sierra Morena Oriental, que incluye los núcleos de Andújar, Guarrizas y Guadalmellato en Andalucía y Campo de Montiel en Castilla La Mancha.

    Como se detalla anteriormente, en este caso esta metapoblación sería una de las subpoblaciones de la especie.

  • Stepping stone

    Un stepping stone o área de conexión es una zona de al menos 1.500 hectáreas, situada entre dos subpoblaciones estables, con condiciones ecológicas suficientes para albergar al mneos dos hembras reproductoras.

  • Translocación

    Es el movimiento y liberación intencionada de un organismo vivo con el objetivo fundamental de mejorar su conservación.

    Todos los individuos liberados en el proyecto son translocaciones, independientemente de que el individuo liberado tenga origen silvestre o haya nacido en cautividad.

    El término liberación excluye específicamente el manejo que suponga ubicar organismos en condiciones que difieren significativamente de las de sus hábitats naturales, por lo que el reclutamiento de animales para los centros de cría no es una translocación.

  • Restauración poblacional

    Es cualquier translocación para conservación dentro del área de distribución original de la especie. Puede ser 1) Refuerzo o 2) Reintroducción

  • Refuerzo

    Es el movimiento y liberación intencionada de un organismo dentro de una población ya existente de individuos de su misma especie.

  • Reintroducción

    Es el movimiento y liberación intencionada de un organismo dentro del área de distribución original de la especie, pero dónde ésta ha desaparecido.

  • Hembra reproductora

    Es el equivalente a hembra madura según la UICN; aquella hembra fisiológicamente capaz de reproducirse, que tiene la posibilidad de que un macho la cubra y que reside en un territorio concreto. Si es una hembra reintroducida, debe haber tenido cachorros viables.

    Además, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

    1.- De manera general una hembra es fisiológicamente capaz de reproducirse a partir de los dos años (aunque en algunos casos excepcionales se han detectado hembras de un año que se han reproducido).

    2.- Debe residir en un territorio al menos durante todo el periodo de reproducción (celo a parto: diciembre-abril)

    Según lo anterior,

    ✅ Una hembra se considerará reproductora mientras cumpla con las características detalladas anteriormente; aunque no críe un año determinado, puede seguir manteniendo su condición de hembra reproductora dicho año.

    ✅ Cualquier hembra, de cualquier edad, aunque no se tuviera información previa sobre ella, pero que reside en un territorio y se detecta su reproducción el año X, será considerada reproductora en el año X.

    ✅ Si una hembra lleva N años como reproductora y se detecta su muerte o desaparición en febrero del año X, por tanto sin posibilidad de haber criado ese año, no será considerada reproductora el año X.

    ✅ No puede considerarse hembra reproductora a las hembras adultas asentadas en áreas aisladas de las áreas de distribución de la especie, sin macho acompañante, ya que no tendrá capacidad de reproducción. En este caso hablaremos de hembras suprimidas.

    ✅ Si una hembra se asienta en un territorio, pasada la temporada de reproducción, y por tanto no se ha reproducido ese año, no podrá ser considerada reproductora para ese año.

    En este enlace se detallan todos los elementos que a efectos prácticos deben los equipos de trabajo del proyecto para establecer el número de hembras reproductoras que hay cada año.

  • Hembra adulta

    Es aquella que ha cumplido los dos años de edad