Entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2023 se celebraron en Sevilla as “Jornadas técnicas sobre restauración ecológica y vías de transporte", organizadas conjuntamente por los proyectos LIFE Lynxconnect y Safe-Crosing y por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En este enlace puede descargarse el libro resumen de las ponencias que se presentaron en las jornadas, en las que se llegaron a las siguientes
La restauración ecológica y la reducción de la fragmentación de hábitats contribuyen a conservar la biodiversidad, aumentar la provisión de servicios ecosistémicos y favorecer la adaptación al cambio climático, mejorando el bienestar humano. Por ello, han sido incluidos como objetivos clave para contribuir al cumplimiento de las principales estrategias mundiales europeas y nacionales sobre biodiversidad.
Del conocimiento y experiencias mostrados a lo largo de las jornadas podemos destacar los siguientes aspectos como fundamentales para mitigar los efectos de la fragmentación de infraestructuras lineales:
Asimismo, la información derivada de estos modelos, puede ser utilizada para identificar tramos potenciales de concentración de atropellos, tanto de infraestructuras existentes, como de futuros proyectos.
Las actuaciones sobre los tramos ya existentes, identificados de alta concentración de atropellos deben ser prioritarias con el objetivo de reducir la mortalidad de las especies implicadas, ya que tasas de atropello elevadas pueden tener un impacto directo sobre la demografía de sus poblaciones. Existe una gran diversidad de medidas eficaces, ya existentes que pueden aplicarse en base a las características del tramo de alta concentración de atropellos identificado. Hay que prestar atención a las nuevas opciones tecnológicas que se están desarrollando actualmente para dar soluciones más eficientes en algunas casuísticas, y fomentar la investigación y desarrollo de estas.
La aplicación de nuevas tecnologías abre nuevas perspectivas pero requiere que haya seguimiento a largo plazo, con protocolos estandarizados y que se valide de forma efectiva. La digitalización (uso de BIM y otras herramientas) puede contribuir a la integración de datos sobre infraestructuras y sobre biodiversidad, contribuyendo a facilitar la cooperación entre los distintos sectores.
El diseño de las actuaciones a aplicar debe estar basado en información de calidad sobre la biodiversidad y el conjunto de parámetros analizados. El diagnóstico es clave y las soluciones propuestas deben estar basadas en evidencia y conocimiento científico. Para ello se deben promover programas de investigación relacionadas con la desfragmentación, fomentando la interdisciplinariedad y dotándolos de presupuestos adecuados.
Cada proyecto de mejora de una vía de transporte en funcionamiento, de construcción de una nueva infraestructura o de actuación urbanística que se desarrolla en un territorio constituye una oportunidad para contribuir a la desfragmentación de hábitats y a la restauración ecológica. La inclusión en los nuevos proyectos, desde su fase de concepción y diseño, de medidas que favorezcan la desfragmentación, y minimicen la mortalidad es imprescindible y más eficiente en términos costo-beneficio.
La implementación de las medidas de desfragmentación y su mantenimiento a largo plazo, requiere coordinación con planificadores y gestores del territorio. Es necesario establecer sinergias entre el conjunto de agentes que gestionan infraestructuras que generan fragmentación, así como con agentes locales.
Promover la sensibilización y comunicación entre los sectores de infraestructuras y biodiversidad y para la ciudadanía, es fundamental para alcanzar los objetivos de desfragmentación y restauración ecológica.