El Proyecto Life-Naturaleza y Biodiversidad “Creando una metapoblación genética y demográficamente funcional de Lince Ibérico (Lynx pardinus)” (LIFE19NAT/ES/001055) “LYNXCONNECT” entregará el próximo día 22 de noviembre en Toledo, los Premios LIFE LYNXCONNECT.
Con estos galardones se reconoce a colectivos, instituciones y personas cuya aportación a la preservación y conservación del lince ibérico ha sido notable.
A lo largo del proyecto se efectuarán cinco entregas, una por anualidad. De ellas, se realizará una por cada área de trabajo: Portugal, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía
Los distinguidos con estos premios han sido propuestos por los socios del proyecto y son cinco las personas, los colectivos, instituciones y organizaciones que en esta ocasión van a recibir este reconocimiento.
La Región de Murcia distingue con este premio al ” Ayuntamiento de Lorca” en reconocimiento por el valioso apoyo brindado a la reintroducción de la especie en el término municipal de Lorca. Este proceso ha sido un reto complejo que solo ha sido posible gracias al compromiso y la colaboración estrecha entre diversas instituciones y actores locales. En este sentido, es fundamental resaltar la excelente disposición y el respaldo ofrecido por la corporación municipal, que ha mostrado desde el primer momento una comprensión profunda de la importancia de este proyecto para la biodiversidad de la región y la preservación del ecosistema local.
Ademas, la excelente acogida de los alcaldes pedáneos de las distintas zonas de reintroducción ha sido un factor clave en el éxito de esta iniciativa. Su apoyo ha sido crucial para facilitar la integración de la reintroducción de la especie en la comunidad local.
Por su parte Extremadura premia al “Coto Social de Navalmoral de la Mata”, que lleva colaborando activamente con el proyecto de reintroducción del lince en el área de Valdecañas-Ibores desde el año 2016, trabajando principalmente en la recuperación del conejo de monte y en la concienciación y divulgación de los diferentes proyectos LIFE y en LIFE LYNXCONNECT.
En Andalucía el premiado es el ” Guarda de Coto D. Manuel Tena” de la Sociedad de Cazadores “La Reunio” En Andalucía, el pueblo de Villanueva del Río y Minas ha sido un ejemplo de cómo todos los agentes locales e instituciones se han implicado en la reaparición en su término municipal de un animal tan emblemático como el Lince ibérico. El apoyo recibido ha sido total, desde las más insignes instituciones como su Ayuntamiento con un equipo de gobierno volcado en la colaboración, hasta vecinos, propietarios de fincas, agricultores y sobre todo la Sociedad de Cazadores “La Reunión”, quienes a través de una figura tan importante como es el Guarda de Caza del Coto, desde el principio informaron de la presencia de al menos un ejemplar de lince en su coto.
Manuel Tena, es el guarda de caza de los cotos que gestiona la Sdad de Cazadores “La Reunión” y desde el primer momento se puso en contacto con los equipos de seguimiento de lince para trasladar la información. Desde ese día su colaboración y participación han sido absolutas, facilitando el contacto con propietarios de terrenos en los que se encontraban los linces y permitiendo entablar una relación de confianza que ha culminado en que en menos de 5 años se haya pasado de no tener linces a una población cercana a los 20 ejemplares, con al menos 3 hembras reproductoras.
En Portugal, se distingue con este premio a la “Sociedade Agricola vargas Madeira, Lda”.Esta empresa agrícola familiar es propietaria de un extenso territorio, situado íntegramente en el Parque Natural del Valle del Guadiana y, como tal, en la zona de reintroducción del lince ibérico del Valle del Guadiana, en la que se han liberado varios ejemplares de lince ibérico (4) procedentes de la cría en cautividad y donde sobreviven varios ejemplares nacidos en libertad. Incluyendo al menos 3 hembras reproductoras.
En esta propiedad se realizan actividades ganaderas extensivas, basadas principalmente en la producción ovina, basada en el uso de pastos permanentes, gestionados con un enfoque particular en la sostenibilidad y respetuosos de los demás valores y procesos naturales que el territorio permite soportar.
El quinto premio lo concede la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha a “Jose Luis Medina Dacuña”, por la colaboración de este empresario, cazador y amante de la naturaleza fue fundamental en los primeros pasos del proyecto de recuperación de los territorios históricos del lince en Castilla-La Mancha, entonces titubeantes, allá por el año 2013, en una de las localidades toledanas históricamente linceras en las que se inició la reconquista de la especie, Ventas con Peña Aguilera.
Su ayuda permitió pulsar la percepción de todos los vecinos de la localidad, establecer contactos de colaboración y sentar los cimientos de todas las actuaciones que se han realizado en esta zona, a la postre, un lugar fundamental para el asentamiento de los primeros linces.
Desde 2015, Lila, una de las hembras fundadoras, vive en una de las fincas que gestiona y a ella se ha unido otros ejemplares que han posibilitado que muchos de los rincones de Montes de Toledo vuelvan a ser los bastiones de la especie en Castilla-La Mancha.