Clausuradas en Sevilla las Jornadas Técnicas sobre Restauración Ecológica y Vías de Transporte.
junio 5, 2023
El pasado viernes 2 de junio, se clausuraron en Sevilla las Jornadas Técnicas sobre Restauración Ecológica y Vías de Transporte.
Fueron organizadas conjuntamente entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los proyectos europeos LIFE LYNXCONNECT y LIFE Safe-Crossing.
Este foro internacional, que consto de diferentes jornadas técnicas, ha tenido como objetivo la puesta en común de estrategias y acciones destinadas a reducir las dificultades entre la conservación de especies y las infraestructuras existentes. Estas jornadas han sido un encuentro para reflexionar sobre cómo contribuir a favorecer la permeabilidad de la matriz territorial y en particular, a reducir los impactos sobre la biodiversidad de las infraestructuras lineales de transporte y sus relaciones con la restauración ecológica
A través de diferentes ponencias, representantes de España, Portugal, Eslovenia, Italia, Grecia, Canadá, Panamá, Francia, Austria y Rumanía abordaron los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos y cómo las carreteras y otras vías de transporte dificultan la libre movilidad de la fauna silvestre.
En el ámbito de las actuaciones encaminadas al despliegue de la infraestructura verde se hace imprescindible impulsar mecanismos de planificación que permitan integrar la biodiversidad en el desarrollo de las infraestructuras de transporte y en la identificación de los tramos de vías que presenten las mejores oportunidades para restaurar la conectividad ecológica.
LIFE LYNXCONNECT, trabaja en una extensa área en el centro y sur de la península ibérica con el objetivo de conectar todos los núcleos de población de lince existentes y conseguir una población autosostenible y genéticamente viable dentro de cinco años. En conexión con este, el proyecto LIFE Safe-Crossing, tiene como objetivo implementar acciones para reducir el impacto de las carreteras en algunas especies prioritarias en cuatro países europeos, como es el oso pardo de los Apeninos, el lobo en Italia, el lince Ibérico en España y el oso pardo en Grecia y Rumanía. Pretenden ambos la reducción de la fragmentación de hábitats y la permeabilidad de las vías asfaltadas para asegurar que la libre movilidad de la fauna silvestre en los diferentes territorios no ponga en riesgo la conservación de las especies.
Para terminar las Jornadas, los asistentes se trasladaron a la A-481, entre Villamanrique de la Condesa (Sevilla) e Hinojos (Huelva), donde el proyecto LIFE Safe-Crossing trabaja en un tipo de señalización , que pretende generar un estado de alerta y atención a los conductores de la vía en determinados tramos o puntos conflictivos con el objetivo de que disminuyan la probabilidad de colisión con la fauna silvestre.