Tabby, Trevélez, Tanit,y Tenebrio los nuevos vecinos de Sierra Arana (Granada)
febrero 21, 2023
Para seleccionar un área de reintroducción se sigue un proceso cuyo objetivo final es identificar áreas potenciales para albergar poblaciones de lince ibérico viables a largo plazo. El tamaño de las áreas de reintroducción se establece en una superficie continua mínima de 10.000 ha de hábitat adecuado con una densidad óptima de conejos.
La evaluación se realiza siguiendo el “Protocolo de Selección de Áreas de Reintroducción del Lince Ibérico aprobado en el marco del proyecto Life LYNXCONNECT y en el Grupo de Trabajo del lince ibérico con fecha 21 de diciembre de 2021.
En Sierra Arana ya se liberaron siete ejemplares de lince ibérico los pasados meses de diciembre y febrero, a los que unirán los cuatro del lunes, por tanto ya es una nueva zona de reintroduccion del Lince Ibérico en Andalucía. A los ejemplares ya liberados se unieron ayer día 20 de febrero cuatro ejemplares mas. La creación de una población consolidada y viable de lince ibérico es un proyecto a largo plazo, 10 años, por lo que está previsto que en los próximos años continúen las liberaciones de lince ibérico en esta zona.
Los linces que se liberan se seleccionan con criterios genéticos y todos van equipados de un collar con un emisor para su permanente localización por los técnicos del Proyecto, lo que permite monitorizar su adaptación, su estado físico, la selección de hábitat, los movimientos sobre el terreno y las causas de mortalidad.
LYNXCONNECT esta colaborando con el Departamento de Biología y Geología del IES Montes Orientales de Iznalloz, con profesores y alumnos en el proyecto educativo “Bienvenido Míster Lynx” que tiene por objetivo darle la bienvenida al lince ibérico, después de más de 40 años de ausencia en esta comarca.
Estos alumnos, el pasado 9 de febrero, le pusieron nombre a dos de los cuatro ejemplares que se liberaran el próximo lunes 20 de febrero, en el paraje conocido como El Sotillo en Sierra Arana. El macho “Trevélez” proviene del centro de cría de La Olivilla, del que también viene la hembra que lo acompaña, “Tabby”. Participaron además, activamente en la liberación de estos ejemplares junto al alcalde de Iznalloz, Mariano José Lorente García
Los otros dos ejemplares: un macho “Tenebrio”, procedente del centro de cría de El Acebuche y una hembra “Tanit “del centro de cría de La Olivilla, fueron liberados por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García.
Con estos ejemplares, en Andalucía ya se han liberado 137 linces ibéricos