LYNXCONNECT y Fundación Artemisan estarán en las comarcas de la Vera y Valdecañas con el sector cinegético
enero 26, 2023
Los técnicos de Artemisan explicarán a cazadores, gestores y propietarios de Jarandilla de la Vera y Navalmoral de la Mata cómo convivir con nuestro mamífero más emblemático
Extremadura, 25 de enero de 2023.- El proyecto LIFE LYNXCONNECT continúa su recorrido por todas las zonas con núcleos estables de poblaciones de lince ibérico y, además, se acerca también a aquellas comarcas susceptibles de recibir individuos de esta especie, puesto que recorren muchos kilómetros dependiendo de la situación en la que se encuentren a lo largo de su existencia.
Y en ese camino, su socio, Fundación Artemisan, organiza dos charlas pensadas exclusivamente para el sector cinegético los días 30 y 31, en Jarandilla de la Vera y Navalmoral de la Mata, respectivamente. La primera localidad se ha escogido, precisamente, por la capacidad y, en su caso, la necesidad, del lince ibérico para trasladarse. Ya que Jarandilla está cerca de la zona de reintroducción de Valdecañas y del stepping stone (zona de paso) del Valle de Ibor, LYNXCONNECT considera que los cazadores y profesionales cinegéticos de esa comarca tienen el mismo derecho a contar con toda la información que el resto de las más cercanas a los actuales núcleos. Por su parte, Navalmoral de la Mata está dentro del mapa de zonas elegibles para llevar a cabo reintroducciones. De hecho, se incluye en la última aprobada de Valdecañas.
De esta forma, la próxima semana se ampliará la lista de municipios a los que está acudiendo el proyecto LIFE LYNXCONNECT para implicar a aquellas personas que desarrollan su actividad alrededor de cotos de caza o tienen en propiedad alguna finca. Esto así porque el 90 % de los ejemplares de lince ibérico se instalan en este tipo de territorios y por el interés que los cinegéticos han mostrado siempre por la conservación.
Con respecto a los encuentros, Fundación Artemisan los plantea de tal forma que exista una retroalimentación entre los objetivos del proyecto, con sus socios y administraciones a la cabeza, y la convivencia entre especies y en el ecosistema con la que se encuentran los gestores, propietarios y cazadores.