LIFE LYNXCONNECT galardonado en la categoría ‘Organización pública o privada por su trabajo por la conservación del medioambiente. Un premio a toda una trayectoria de estrategias y esfuerzos de 20 años de Proyectos LIFE NATURALEZA para evitar la extinción del Lince Ibérico
El desarrollo conjunto de estrategias de gestión y conservación entre la Administración, instituciones, empresas privadas, representantes del sector cinegético, ONGs y propietarios y gestores de terrenos , apoyados en la financiación de la Unión Europea, ha servido para sacar a la especie de felino más amenazado del mundo, el Lince Ibérico, del peligro crítico de extinción en que se encontraba y para establecer vías de trabajo conjuntas, exportables y con un fuerte efecto demostrativo que garanticen la gestión futura.
En el año 2001 quedaban menos de 100 linces en dos poblaciones localizadas en los parques naturales Doñana y Andújar-Cardeña, y donde buena parte del territorio es de titularidad privada.
La crítica situación en la que se encontraba exigía el desarrollo de un contundente programa de conservación y recuperación que pudo ponerse en marcha gracias a estrategias de trabajo conjuntas en las que han participado los gobiernos de España y Portugal junto con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, apoyándose en fondos LIFE NATURALEZA.
En 2001 la Junta de Andalucía, puso en marcha el Programa de Actuaciones para la Conservación del Lince Ibérico, que se completa en 2002 con la aprobación del Proyecto Life “Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía”. LIFE02NAT/E/8609’ (2002-2006) y que significó un hito muy importante en la conservación de la especie. El objetivo principal de estos proyectos era estabilizar las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, asegurando la viabilidad a largo plazo de las dos únicas poblaciones existentes y aisladas entre sí: Doñana y Sierra Morena. En 2006 se aprueba un nuevo Proyecto “Conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía”, (2006-2011) con el que se dio un impulso cualitativo en la conservación con la inclusión de dos actuaciones novedosas, la reintroducción de linces en algunas de sus zonas de distribución histórica dentro de Andalucía y el refuerzo genético de la población de Doñana. En 2011 comienza Life+IBERLINCE: Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal (2011-2019), que dio un salto más en la conservación de la especie, mediante la reintroducción en zonas de su distribución histórica de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Estos tres Proyectos recibieron el premio “the best of the best” otorgado al mejor proyecto ejecutado dentro de la UE.
El cuarto proyecto LIFE, aprobado por Comisión Europea para la conservación del lince ibérico, es el actual, LIFE LYNXCONNECT ‘Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025), y en el que hoy se premia toda una trayectoria de estrategias y esfuerzos de 20 años para evitar la extinción de la especie.
Tras los logros del anterior proyecto LIFE IBERLINCE ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2011-2018), centrado en la recuperación de la distribución histórica de la especie en la Península Ibérica y su reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, además de la consolidación de las primeras reintroducciones de lince ibérico que se realizaron en Andalucía en los proyectos LIFE anteriores, LIFE LYNXCONNECT, tiene como principal reto lograr que la población de lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo. Ello se pretende mediante la conexión de los seis núcleos existentes y la creación de dos nuevos núcleos. Todo ello ayudará a reducir el riesgo de extinción de esta especie.
El principal objetivo de los proyectos LIFE NATURALEZA de lince ibérico ha sido evitar la extinción de la especie. En 2015 se consigue el objetivo de bajar su categoría de amenaza de “en peligro crítico de extinción” a “en peligro”. Hoy en día, 20 años después y logrado este objetivo, campean por la Península Ibérica más de 1.200 ejemplares.
En el desarrollo de estos proyectos se ha contado con todos los actores de la sociedad, públicos y privados, necesarios para reducir las distintas amenazas que afectan a la especie. Ha sido imprescindible contar con la participación de propietarios y sociedades de cazadores. Las reintroducciones, las mejoras de hábitat incluidas en los Convenios de colaboración entre los agentes públicos y privados, han sido las principales herramientas utilizadas. En estos Convenios los propietarios y gestores se han comprometido a proteger al lince y su hábitat, compatibilizando el uso del terreno con los requerimientos de la especie, a vigilar el territorio para que esté libre de amenazas, y a mostrar cómo este tipo de gestión aporta un valor añadido al territorio.