Visita del LIFE LYNXCONNECT a los Parques Nacionales Italianos de La Majella y Los Abruzos.
diciembre 9, 2021
Las actuaciones relacionadas con el intercambio de información y experiencias entre organismos, organizaciones y proyectos de conservación, han sido una potente herramienta de aprendizaje y enriquecimiento conjunto en los LIFE, que ha permitido mediante el intercambio de información, técnicas y metodologías, la creación, basada en la experiencia conjunta, de herramientas que han contribuido a maximizar los resultados.
El pasado mes de noviembre el director del proyecto LYNXCONNECT acompañado de varios técnicos del proyecto, visito, de la mano del LIFE SAFE-CROSINNG, los Parques Nacionales Italianos de La Majella y Los Abruzos.
Varias fueron las experiencias compartidas tanto a nivel técnico como de gestión.
En ambos Parques, técnicos de AGRISTUDIO SRL como coordinadores del LIFE SAFE-CROSINNG, que tiene entre sus objetivo implementar acciones para reducir el numero de atropellos de animales silvestres (osos,lobos y linces) en vías asfaltadas, mostraron el uso de herramientas innovadoras instaladas en el marco del LIFE para la prevención de colisión de vehículos con animales silvestres (AVC PS) en estas áreas del proyecto. (https://life.safe-crossing.eu/las-tecnicas).
La junta de Andalucía, que participa como socio beneficiario de este proyecto, ha establecido así una estrategia de replicabilidad y transferibilidad entre los dos LIFE que tienen interese comunes como: la reducción del riesgo de colisiones de tráfico con, en este caso, el lince ibérico, y mejorar la conectividad para favorecer los movimientos entre las diferentes poblaciones. Ademas se presto especial atención a como estas herramientas pueden aumentar la atención de los conductores en las áreas del proyecto sobre el riesgo de colisiones con el lince ibérico.
Dentro de la gestión y de los problemas que esta conlleva, cabe destacar los compartidos por el director del Parque Nacional de los Abruzos, sobre los conflictos que genera la coexistencia con grandes carnívoros, especialmente con el sector ganadero, y a los que se enfrentan los gestores a la hora de conservar los espacios y las especies. Como prevenirlo y abordarlos y el papel que la comunicación y la divulgación juega en ellos.
Por otro lado en la reunión con Simone Angelucci , veterinario de La Majella, se compartieron experiencias sobre como gestionar el conflicto carnívoro-ganadero, y que características presenta.
Queda, una vez mas, contrastado, que el intercambio de las experiencias, metodologías, técnicas y herramientas generadas por los distintos proyectos de conservación sigue siendo un valor sobre el que sustentar acciones y decisiones.