Campaña de seguimiento sanitario en Castilla-La Mancha
noviembre 13, 2021
Un total de 34 linces ibéricos han sido chequeados sanitariamente en Castilla-La Mancha entre los meses de septiembre y octubre de 2021.
Desde que si iniciaron las liberaciones de lince ibérico en 2014 en Castilla-La Mancha en el marco del proyecto Life “Iberlince” una de las actuaciones prioritarias ha sido el seguimiento sanitario de las poblaciones creadas en Montes de Toledo y Sierra Morena oriental.
Todas las temporadas se realiza un esfuerzo de captura dirigido a los linces previamente introducidos y a los nacidos en el medio natural. La finalidad de estas capturas es la de realizar el seguimiento sanitario de las poblaciones, la inmunización frente al virus de la leucemia felina y la colocación o retirada de collares radio transmisores GPS y VHF.
Los objetivos que persigue el programa de seguimiento en Castilla-La Mancha, incluyen el control sanitario de la población, la vigilancia epidemiológica, el control sanitario individual y un programa de medicina preventiva. Entre los agentes patógenos a vigilar en las campañas anuales se encuentran principalmente un conjunto de virus y algunas bacterias que pueden afectar a la especie.
La temporada 2021 se inició a mediados del mes de septiembre y se prolongará hasta mediados de diciembre, momento en el que concluyen los trabajos para evitar generar molestias previas al periodo de celo. Hasta la fecha se han realizado 22 chequeos en Montes de Toledo y 12 en Sierra Morena oriental. Los centros de referencia para el desarrollo los trabajos son el CREA “El Chaparrillo” en Ciudad Real, y en Toledo el “CERI” y una clínica de campaña habilitada en Montes de Toledo exclusivamente para los chequeos.