Distinción a la conservación del lince ibérico 2025
diciembre 10, 2025
El pasado miércoles 26 de noviembre en la ciudad de Sevilla, los Premios a la Conservación del Lince Ibérico, que otorga anualmente y durante los cinco años de duración el Proyecto LIFE LYNXCONNECT.
Los distinguidos con estos premios han sido propuestos por los socios del proyecto y son personas, colectivos, instituciones y organizaciones cuya aportación a la preservación y conservación del lince ibérico ha sido notable.
En el caso de Portugal, se distingue a el profesor Miguel Castro Neto que fue secretario de Estado de Ordenación del Territorio y Conservación de la Naturaleza entre junio de 2013 y noviembre de 2015, en el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía, en el marco de los XIX y XX Gobiernos Constitucionales de la República Portuguesa, período durante el cual se desarrolló una parte significativa del proyecto LIFE Iberlince y durante el cual se tomó la decisión de anticipar el inicio del proceso de reintroducción del lince ibérico en Portugal, inicialmente previsto para después de la conclusión del proyecto LIFE Iberlince. La reintroducción del lince ibérico en Portugal comenzó así el 16 de diciembre de 2014.
El entonces secretario de Estado, el profesor Miguel Castro Neto, también desempeñó un papel activo y decisivo en el contexto del Comité Ejecutivo del PACLIP y junto a los demás miembros del Gobierno, así como un papel intervencionista y decisivo ante la población, los agentes y las autoridades locales del Valle del Guadiana.
La Región de Murcia en el marco del proyecto LIFE LynxConnect, se otorga en el año 2025 un merecido reconocimiento al equipo humano del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuya participación y apoyo han resultado fundamentales en el programa de recuperación del lince ibérico en la Región de Murcia.
Este premio se justifica por la total disponibilidad, entrega y compromiso que dicho equipo demuestra en cada una de las tareas que realizan, ya sean programadas o emergencias de carácter urgente, garantizando siempre la atención veterinaria necesaria para el bienestar de los linces. Su labor se distingue por la eficacia, la profesionalidad y el entusiasmo con que afrontan cada situación, sin que la hora ni el día constituyan un obstáculo para cumplir con su misión, han sido esenciales para avanzar en la conservación de una especie emblemática y amenazada como el lince ibérico, contribuyendo de manera decisiva al avance en la consolidación de su presencia en la Región de Murcia.
La Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha reconoce a José García-Ochoa Marín propietario de varias fincas en la provincia de Toledo, entre ellas “Valdezarza” y “Las Cumbres”, José García-Ochoa Martín ha desempeñado un papel fundamental en conservación del lince ibérico, contribuyendo activamente a la recuperación de la especie en Castilla-La Mancha.
Desde los primeros pasos del proceso de reintroducción, ha brindado su apoyo y colaboración, facilitando el asentamiento del lince en el sector central de la provincia, especialmente en los valles de los ríos Torcón, Guijo y Cedena, donde se ubican algunas de sus propiedades
Su modelo de gestión ha permitido conservar amplias superficies de monte mediterráneo, intercaladas con olivares que constituyen la base económica de sus fincas, territorios que atesoran una enorme biodiversidad.
Por su dedicación ejemplar, su generosidad y su firme compromiso con la recuperación del lince ibérico, el proyecto Life LynxConnect tiene el honor de otorgar a José García-Ochoa Marín la distinción 2025 a la conservación del lince ibérico en Castilla-La Mancha
La Junta de Extremadura, ha reconocido a la Mancomunidad de Tierra de Barros. Rio Matachel, desde su constitución en el 2006 ha trabajado velando por los intereses de los municipios que la componen, con clara vocación por el desarrollo rural y la puesta en valor de sus municipios, que se ha demostrado con el incremento de los servicios que presta como organismos de gestión de servicios de interés general, evitando el aislamiento y las dificultades propias de un ayuntamiento individual.
Desde el principio se contó con la plena colaboración de los municipios de la Mancomunidad de Tierra de Barros – Río Matachel, convirtiéndose en indispensables aliados del Programa de Reintroducción.
Gracias a su apoyo y con el trabajo constante, así como el de los propietarios de fincas, gestores cinegéticos y ganaderos, se ha conseguido en apenas 12 años pasar de una extinta población de linces a contar con cerca de 300 individuos en Extremadura, ya que este territorio es fuente para la dispersión e interconexión con otros núcleos de Extremadura y de otros territorios de la península.
La Junta de Andalucía ha entregado uno de los dos premios LIFE LYNXCONNECT concedidos en esta convocatoria a D. Miguel Delibes de Castro, como reconocimiento a su trabajo con el lince Ibérico. Referencia internacional en la conservación del lince Ibérico. Fue pionero en su estudio y en alertar de su crítica situación. Investigador del CSIC y Director de la EBD durante 8 años, desde donde trabajó intensamente por la especie.
Sus trabajos de campo y estudios científicos se han plasmado en multitud de obras (libros, artículos, etc.) de carácter científico, requisito indispensable para ser reconocido como científico relevante. Entre otros reconocimientos, en 2001 recibe el Premio Nacional de Medio Ambiente y la Medalla de Andalucia al Mérito Medioambiental en 2022.
También Andalucía distingue a Christine Breitenmoser, Co-presidenta del grupo de felinos de la UICN y una de las mayores expertas en lince europeo del mundo, se ha especializado en la prevención del conflicto entre humanos y fauna salvaje, siendo una de sus principales líneas de trabajo en la Fundación KORA.
Y a Urs Breitenmoser Profesor de la Universidad de Berna y presidente de la Fundación suiza KORA, especializada en ecología y gestión de carnívoros, su papel como co-presidente del grupo de felinos de la UICN le ha permitido conocer de primera mano la situación del lince minuto a minuto. Por la dedicación absoluta a la conservación de los felinos y en particular al lince ibérico. Su colaboración ha sido determinante en cada paso que han dado los programas de conservación del lince en España y Portugal.
Esta colaboración ha permitido que el lince ibérico “en peligro critico de extinción” se encuentre 20 años después catalogado como “vulnerable”
Enhorabuena a todos ellos, su apoyo y colaboración ha sido una de las piedras angulares sobre la que se cimientan todos los logros conseguidos, como la revisión de la categoría de amenaza, el incremento de población o la recuperación de zonas históricas.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.