Los cachorros que nacieron el año pasado en los centros de cría ya están listos para salir al campo. Durante los últimos meses han aprendido de sus madres y desarrollado sus habilidades de caza y sus conductas exploratorias. También han aprendido a defender la presa frente a sus hermanos de camada y a evitar el contacto con los humanos. En los centros de cría se lleva a cabo un protocolo de entrenamiento para favorecer el desarrollo de todas estas conductas.
Ahora toca prepararlos para su salida al campo. Los asesores genéticos (EBD-CSIC) estudian qué cachorros deben ir a cada zona de reintroducción. Estas áreas se ubican actualmente en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal.
En los centros de cría se realiza el chequeo sanitario presuelta a estos cachorros para estar seguros de que su condición física es buena, no presentan ninguna patología y tampoco ninguna de las enfermedades infectocontagiosas relevantes para la especie. A este chequeo acuden también los equipos de trabajo en campo para colocarles el collar GPS-UHF que les permitirá hacer el seguimiento de los cachorros una vez que son liberados.
A la espera de que los resultados de las analíticas realizadas no revelen ningún problema sanitario, quedan pocos días para que estos cachorros, listos para salir al campo, lo recorran por primera vez.