La replicabilidad y transferibilidad de problemas y soluciones, son elementos de máxima importancia en los proyectos los LIFE.
El networking con otros proyectos de conservación es una potente herramienta de aprendizaje y enriquecimiento conjunto, siendo un aspecto prioritario en el desarrollo de los proyectos LIFE, ya que genera una extensa red de contactos nacionales e internacionales relacionados con la conservación de especies en general
LYNXCONNECT, dentro del desarrollo de la acción E.3, ha puesto en marcha unaestrategia de replicabilidad y transferibilidadque de manera proactiva buscará proyectos, organizaciones y administraciones que puedan beneficiarse de las herramientas generadas en el proyecto y, haciendo uso de ellas, ser más eficaces y eficientes.
Dentro de esa estrategia se enmarca el networking que se desarrolló el pasado viernes 8 de octubre, donde técnicos de los proyectos Life LYNXCONNECT ySAFE CROSSINGcompartieron dificultades y experiencias, buscando soluciones para un problema común: los atropellos de fauna silvestre.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es beneficiario asociado del Life SAFE CROSSING. En este proyecto se desarrollan actuaciones relacionadas con la reducción del número de atropellos de fauna silvestre y las mejoras para la conectividad de las poblaciones de lince ibérico (en el caso de Andalucía), mediante la instalación de unos dispositivos específicos para reducir los riesgos de atropello, así como la adecuación de diversas estructuras que permitan permeabilizar las vías asfaltadas para el tránsito de fauna silvestre sin riesgo de colisión con los vehículos usuarios de la vía.https://life.safe-crossing.eu/
Si la eficacia de dichos dispositivos queda demostrada con el lince ibérico, se contará con una herramienta más para trabajar en la conservación de la especie. Con ellos se disminuirá la mortalidad de linces en carreterá y los posibles accidentes de tráfico por atropello.
La exposición de la experiencia acumulada en elanterior Proyecto LIFE STRADE Project (LIFE11BIO/IT/072), desarrollado en Italia entre 2011 y 2016, en el que fue probado un dispositivo de prevención de accidentes que se instala en los puntos negros o peligrosos, en el margen de la carretera, avisando con señales luminosas al conductor y ahuyentando.
LYNXCONNECT organizó el networking, al que asistieron la empresa consultora italiana Agristudio, beneficiaria coordinadora del Life Safecrossing, los socios del proyecto Life LynxConnect y la coordinadora del Grupo de Trabajo de Fragmentación de hábitats a causa de infraestructuras de transporte (MITEyRD), Georgina Álvarez.