El pasado 6 de marzo se formalizó la firma de un convenio de colaboración en el marco del LIFE LYNXCONNECT entre la Fundación CBD-Habitat y la finca Borril Casa Blanca.
En Castilla-La Mancha, la Fundación CBD-Habitat participa en acciones del proyecto LIFE LYNXCONNECT en estrecha colaboración con la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con numerosas fincas privadas que ya cooperan en la conservación del lince ibérico y otras especies amenazadas.
Borril Casa Blanca es una finca localizada en el borde de la Meseta Cristalina al norte de los Montes de Toledo. Las 340 hectáreas que conforman esta finca están ocupadas en su totalidad por un mosaico de pequeñas parcelas de siembras herbáceas y monte mediterráneo con predominio de encinas y enebros, y un estrato arbustivo formado por cornicabras, escaramujos, retamas y majuelos. Afluente del cercano río Tajo, el arroyo Alpuebrega la recurre de sur a norte. Este cauce fluvial, aunque de poco caudal, se mantiene a lo largo de todo el año; algo poco habitual en esta zona de la meseta.
El Borril Casa Blanca reúne unas condiciones excelentes para el asentamiento del lince ibérico, si bien es necesario mejorar las poblaciones de conejo para que se establezca con garantías alguna hembra reproductora. En 2020, Quila, una hembra nacida en el centro de cría del Acebuche en Doñana, fue liberada en una finca vecina, asentándose en Borril Casa Blanca durante todo el año. Desde 2021 se han liberado en esta finca y otras aledañas un total de 15 linces procedentes de los diferentes centros de cría. Algunos de estos ejemplares han tenido una presencia temporal en la finca, aunque finalmente sólo Rebento, un macho nacido en el centro de cría de Silves en Portugal y liberado en 2021, permanece en Borril Casa Blanca.
Por todo ello, la finca se considerada de gran interés para la supervivencia del lince ibérico por ser área con presencia estable y potencial para su reproducción, y poseer indudables valores naturales que la hacen merecedora de incorporarse al Proyecto LIFE LYNXCONNECT.
El Borril Casa Blanca ha adoptado en los últimos años un nuevo enfoque de gestión en el que se priorizan los objetivos de conservación y mejora de la biodiversidad existente. Desde el inicio del LIFE LYNXCONNECT ha existido una plena disposición de los propietarios para colaborar con el proyecto. La liberación de cinco linces en la propia finca en los dos últimos años es prueba de ello. Otras medidas adoptadas por la finca son la realización de siembras en pequeñas parcelas distribuidas entre el monte, destinadas a la alimentación del conejo, así como la suspensión de la caza del conejo, como medidas de fomento de la principal presa tanto del lince ibérico como del águila imperial ibérica, además de una rica comunidad de mesocarnívoros, también presentes en la finca.
El nuevo modelo de gestión que pretenden implantar los propietarios se basa en la conservación de los valores naturales de la finca y en su aprovechamiento en el ámbito del turismo de naturaleza.
El convenio que ahora se firma establece un compromiso de colaboración y trabajo conjunto entre la Fundación CBD-Habitat y la finca Borril Casa Blanca en pro de la conservación del lince ibérico, mediante el fomento y mantenimiento de usos y aprovechamientos compatibles con la conservación de la especie y su hábitat. En base a estos objetivos se ha decidido incluir a la Finca en las actuaciones previstas en el Proyecto LIFE LYNXCONNECT.