Beneficiario asociado

La Consejería de Fomento a través de su Dirección General de Carreteras y Transporte tiene encomendadas específicamente las siguientes funciones:

  • La información continua, actualización, seguimiento, control de la situación y funcionamiento de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha, así como el análisis, diagnóstico y prognosis de la oferta vial y de la demanda de transporte.

  • La elaboración, seguimiento, supervisión y control del Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de los Programas Viarios relativos a carreteras de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • La elaboración y seguimiento del Catálogo de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha, así como la gestión, para su cesión, de los tramos de carreteras de la red que son sustituidos por nuevas infraestructuras.

  • La elaboración, seguimiento, supervisión y control de los anteproyectos y proyecto de las carreteras de titularidad regional.

  • La conservación y mantenimiento del patrimonio vial, explotación y señalización de carreteras de titularidad autonómica y sus servicios complementarios, así como el inventario de la seguridad vial, de las zonas de dominio público, de servidumbre y de protección de carreteras.
  • La elaboración de planes y programas de seguridad vial en el ámbito de las competencias de la Consejería, así como los estudios, informes, coordinación y centros de las carreteras en régimen de gestión indirecta.

La Consejería de Fomento realizará acciones de desfragmentación y contra atropellos en la red de carreteras de su competencia.