Beneficiario asociado

De conformidad con la Ley 45/2008, de 27 de agosto, los Municipios constituyeron las Co-munidades Intermunicipales, con el fin de gestionar eficazmente los fondos comunitarios destinados a las Autoridades Locales, en las subregiones del Programa Operativo Regional / INALENTEJO.

En este contexto, a finales de 2008 se aprobó la constitución de la Comunidad Intermuni-cipal del Baixo Alentejo (que adoptó las siglas CIMBAL), el 20 de agosto de 2009 se publi-caron sus estatutos y la instalación de sus órganos deliberativos y ejecutivos en el año 2010. Habiendo entrado en pleno funcionamiento el 1 de abril de 2011.

La Comunidad está formada por los Municipios de Aljustrel, Almodôvar, Alvito, Barrancos, Beja, Castro Verde, Cuba, Ferreira do Alentejo, Mértola, Moura, Ourique, Serpa y Vidiguei-ra. CIMBAL corresponde a la Unidad Estadística Territorial de Nivel III (NUT III) del Baixo Alentejo y tiene su sede en Beja.

Sin perjuicio de las atribuciones transferidas por la Administración Central y los municipios, CIMBAL tiene como finalidad perseguir los siguientes fines públicos:

  • Promoción de la planificación y gestión de la estrategia de desarrollo económico, social y ambiental del territorio abarcado;
  • Articulación de inversiones municipales de interés intermunicipal;
  • Participación en la gestión de programas de apoyo al desarrollo regional, es decir, en el ámbito del Marco de Referencia Estratégico Nacional – QREN;
  • Planificar la actuación de las entidades públicas, de carácter supramunicipal.

Página web: cimbal.pt