Beneficiario asociado

La Consejería de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio es un organismo de la Junta de Andalucía al que se le otorga, entre otras, la competencia exclusiva en materia de carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio andaluz, así como en la materia de bienes de dominio y servidumbres públicas. Y por tanto las medidas de desfragmentación a realizar en las infraestructuras ubicadas en Andalucía, objeto del presente proyecto, requieren de su colaboración y correspondiente autorización.

Corresponde a la Dirección General de Infraestructuras la planificación, gestión y desarrollo de las competencias en materia de carreteras y demás infraestructuras viarias.

En particular, le corresponden las siguientes funciones:

  • La elaboración de planes y programas de carreteras y otras infraestructuras viarias de la Comunidad Autónoma, en el marco de la planificación general de infraestructuras que establezca la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, así como su desarrollo y seguimiento.
  • La elaboración de estudios y normas sobre proyección, construcción, conservación y explotación en materia de carreteras y otras infraestructuras viarias.
  • La programación anual de inversiones, estudios, proyectos y obras de carreteras y otras infraestructuras viarias, sin perjuicio de la competencia de coordinación de la actividad económico-financiera que le corresponde a la persona titular de la Viceconsejería.
  • La construcción, conservación y explotación de las carreteras y otras infraestructuras viarias competencia de la Comunidad Autónoma.
  • El fomento y mejora de la calidad paisajística de las carreteras y otras infraestructuras viarias de Andalucía.
  • La protección y gestión del dominio público viario, así como la elaboración de informes sectoriales a planes, estudios y proyectos que afecten al mismo.